Prevención Tabaquismo

El consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad y enfermedad que se podría prevenir en los países desarrollados y constituye uno de los principales problemas de salud pública.

 

El tabaquismo pasivo es la tercera causa evitable de enfermedad y muerte en nuestro entorno.

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, desarrolla tres actividades preventivas dirigidas a la comunidad.

Clase sin humo Hogares sin humo Semana sin humo


Clase sin humo

Clase sin humo es un concurso europeo dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. con el objetivo de prevenir el inicio en el consumo de tabaco. El concurso se basa en el compromiso colectivo de toda la clase y su tutor/a para mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la elaboración de un eslogan con su representación gráfica sobre prevención del tabaquismo. La evaluación del programa desde 1997 ha demostrado su efectividad para prevenir o retrasar el inicio en el consumo de tabaco entre los adolescentes. En el concurso participan centros escolares de Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, España, Suiza, Holanda y Reino Unido.

- Bases de la competición

- Hojas de Inscripción

Formulario de inscripción del centro

Compromiso de la clase

Compromiso del alumno

- Clases y eslóganes ganadores

Curso 2006/07

Curso 2007/08

Curso 2008/09

Curso 2009/10

- Enlaces

Europa - http://www.smokefreeclass.info
Andalucía - http://www.anofumarmeapunto.es
Canarias - http://www2.gobiernodecanarias.org
Cataluña - http://www.xtec.net
La Rioja - http://www.infodrogas.riojasalud.es
Madrid - http://www.madrid.org
Galicia - http://www.sergas.es

arriba

Hogares sin humo

“HOGARES SIN HUMO” es una actividad saludable, complementaria al programa europeo de prevención de tabaquismo “CLASE SIN HUMO”, que intenta informar y concienciar a las familias sobre la importancia de mantener su hogar libre de humo de tabaco.

- Información y bases del concurso

- Ficha de Inscripción

- Ganadores

Curso 2009/10

arriba

Semana sin humo

La semana sin humo es una actividad preventiva y de intervención comunitaria cuyos objetivos fundamentales son:

1. Sensibilizar a la población de los riesgos que supone para la salud el consumo directo de tabaco y la permanencia en ambientes contaminados por el humo de tabaco.

2. Promover la utilización y el desarrollo de espacios libres de humo como medio de proteger la salud propia y la de los demás.

3. Movilizar a los usuarios fumadores de los Centros de Salud para que realicen actuaciones encaminadas a la deshabituación del tabaco e informarles de la ayuda que pueden recibir desde las consultas médicas y de enfermería.

4. Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones que favorezcan el abandono del tabaco entre los usuarios fumadores.

5. Reforzar la actitud de las personas no fumadoras.

6. Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

- Cartel

- Díptico informativo

- Enlaces:

http://www.semanasinhumo.es/index.php


arriba

Más información sobre tabaco y salud:

www.nofumadores.org. Contiene un buscador de establecimientos de hostelería sin humo por localidades.
www.pasodefumar.com. Web dirigida a jóvenes que muestra información sobre efectos del tabaco y el cannabis.
http://es-es.help-eu.com/pages/index-5.html. Iniciativa de la Comisión europea con información sobre tabaquismo activo y pasivo. Incluye consejos, noticias y videos con un enfoque desenfadado.
www.cnpt.es. Web oficial del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo que reúne a numerosas Sociedades Científicas entre las que se encuentra la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

arriba


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página principal